Thursday, September 21, 2006

El paradigma del agua fria

No quiero dejar pasar la oportunidad de rescatar este interesante post de Pio-Pio, un amigo, un teleco canario cuya empresa (obviamente con denominación de origen español) coharta su creatividad, bajo el lema de "dónde esté una hora extra que se quite la imaginación".

"A veces las empresas no actúan ante las oportunidades, incluso huyen de ellas. Uno de los motivos es que haya una cultura que penalice al innovador, o que simplemente rechace que haya propuestas nuevas sobre cómo hacer las cosas.
Se hace lo que hay que hacer, no lo que funciona. La siguiente historia se ha empleado para explicar cómo se puede originar y mantener una cultura inhibidora. No por conocida deja de ser interesante recordarla...
Un grupo de científicos encerró a cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos. Cuando uno de los monos subía la escalera para agarrar los plátanos los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que se quedaban en el suelo. Pasado algún tiempo, los monos aprendieron la relación entre la escalera y el agua, de modo que cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo molían a palos.
Tras haberse repetido varias veces la experiencia, ningún mono osaba subir la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos. Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos por otro nuevo. Lo primero que hizo el mono novato nada más ver los plátanos fue subir la escalera. Los otros, rápidamente, le bajaron y le pegaron antes de que saliera el agua fría sobre ellos.
Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo nunca más subió por la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo con el que entró en su lugar. El primer sustituido participó con especial entusiasmo en la paliza al nuevo. Un tercero fue cambiado, y se repitió el suceso. El cuarto, y finalmente el quinto de los monos originales fueron sustituidos también por otros nuevos.
Los científicos se quedaron con un grupo de cinco monos que, a pesar de no haber recibido nunca una ducha de agua fría, continuaban golpeando a aquél que intentaba llegar hasta los plátanos. Si fuera posible preguntar a alguno de ellos por qué pegaban con tanto ímpetu al que subía a por los plátanos, con certeza ésta sería la respuesta: «No lo sé. Aquí, las cosas siempre se han hecho así».

Esta fábula sirve para ilustrar la situación de determinadas empresas, ya que en mi opinión existen organizaciones que huyen de los cambios, las bananas que les pueden hacer crecer. Así que conviene averiguar qué "miedo a palizas" puede estar evitando que se hagan cosas que funcionarán, y que formas de pensar y actuar se dan como asumidas en la organización aunque ya no tienen razón de ser. También, y con vistas al futuro, indagar qué “chorros de agua fría” se activan, y cuando no son ya necesarios, advertirlo, o cambiarlos por un refuerzo positivo.

http://jmrivero.net/v2.0/

Labels:

Thursday, September 14, 2006

Animales

La escena es la que se reproduce en este video y se comenta en la noticia, relatan básicamente cómo una persona mayor, vamos, un viejo, le da una brutal paliza a un pastor alemán.
El pobre animal no tiene ni donde meterse (el tamaño de la barra con la que le atiza y los movimientos del hombre permiten hacerse una idea del peso de la misma).
Un veterinario graba la escena desde su ventana y le entrega la cinta a la policía. El maltratador de animales es condenado a pagar 6,000€.
El caso es que en el juicio contra la mala bestia del video, más de 50 personas esperan para insultar y zarandear a un individuo en la salida del juicio.
Además le amenazan de muerte y echan gasolina en la puerta de su casa. Desproporcionado ?
Hombre, pues sí, cuando la persona agredida es EL VETERINARIO !!!!. La gente aclama al viejo, diciendo que es buena persona y que por poco mata al perro porque le comió una gallina y lo mismo le podía comer un nieto.
No me puedo mostrar objetivo en el tema, me duele la paliza al animal indefenso (era tan manso que casi no hacía nada por evitar los golpes), pero que los vecinos vayan orgullosos a defender al "animal de pelo blanco" y encima amenacen de muerte y quemen la entrada de la casa del veterinario, me parece intolerable, deleznable, y en definitiva es una muestra más de lo que somos, de lo que permitimos y de las cosas que pasan y que hay que erradicar de una vez y para siempre.
El tema subyacente, es que este país sigue lleno de viejos, ancianos con un franquito en la oreja, que añoran aquellos tiempos donde hacer lo que hizo esta bestia con el perro se podía hacer incluso con las personas, gente AMARGADA que sólo saca satisfacción de aplicar la poca autoridad que les queda a aquellos a los que dominan (en este caso un animal). Indeseables que ven acabar su existencia con un sabor mitad añoranza, mitad impotencia; gente que piensa que la libertad es un mal social y que sin doctrina no hay orden.
Mi preocupación no es ya esa generación que se extingue, ahogándose en su propia bilis, sino sus nietos, esos que van al juzgado a aplaudir...

Labels:

Monday, September 04, 2006

UN EQUIPO

Ni un mal gesto, ni una excentricidad, ni un sólo divo, uno para todos y todos para uno, morir y matar por el compañero, asumir su rol, cambiar la historia a base de muchos cojones, subliminar la defensa para engrandecer el ataque, hacer, en definitiva, un EQUIPO.

Pepu lo tenía muy claro, ellos 12 también.

Lo contaremos orgullosos a los nietos. Hubo que esperar toda la vida, pero el "meneo griego" valió la pena.














Campeones del Mundo !
Campeones del Mundo !
Campeones del Mundo !
Campeones del Mundo !
Campeones del Mundo !


Labels: