Monday, February 06, 2006

Caricaturas...

A petición del pequeño gran hombre ovetense de nombre Julián y apellido "Rider" escribo unas líneas sobre el particular.

Bastante fuerte el tema, que resumiendo es el siguiente:
Un periódico danés (de Dinamarca - lo digo por si alguien en Oriente Medio no lo ubica-) publica unas caricaturas en dónde se ve al profeta Mahoma ataviado, entre otras cosas, con una bomba como turbante.
Al margen del mal gusto de los dibujos y la posible ofensa que puede representar para el pueblo musulmán (uno de sus mandatarios religiosos comparaba ayer el agravio con lo que hubiese supuesto una imagen de Jesucristo fornicando con San Pedro...) , ya que ellos tienen prohibido este tipo de alusiones (y casi cualquier
otro tipo), las reacciones que ha provocado el hecho parecen cuando menos desproporcionadas.

El primer error de todo este asunto parte del periódico en cuestión, dado el caracter y la vehemencia de esta gente en materia divina, no preveer ciertas consecuencias de publicar estas viñetes, parece obra de algún individuo de no muchas luces.

El segundo problema parte de la poca diligencia política internacional, que eleva a categoría de "ofensa del mundo cristiano" unos simples dibujos.

Todo ello desemboca en una crispación general con quema de embajadas, manifestaciones y noticias como la que acabo de leer esta misma tarde:

"AL MENOS CINCO MUERTOS EN ALTERCADOS
Las protestas contra las viñetas de Mahoma se recrudecen en los grandes países musulmanes
Radicales islamistas piden en Indonesia la muerte contra los 'difamadores del profeta'
Atacan la embajada austriaca en Teherán
Los 25 han adelantado la reunión de mañana para analizar la situación"

Pues la situación, a mi modo de ver, es simple:
Una vez asumido el error por parte de quienes lo han cometido, se acabó el tema, no se puede legitimar que una banda de radicales se coloque por montera las leyes internacionales y ponga en riesgo la vida de personas quemando embajadas y persiguiendo a embajadores daneses por medio mundo (los cuales, dicho sea de paso, ni pinchan ni cortan en este asunto...es como si el "ABC" publica una noticia y le echan la culpa a Zapatero..., bueno Rajoy lo haría).

La espiral que puede provocar el dejar correr las tintas y ser permisivos con la ilegalidad de ciertas acciones, es peligrosa.
Que pása mañana, si como se citaba hace unas líneas, un periódico musulmán publica una viñeta de Jesucristo fornicando con San Pedro ??
Pues sinceramente dudo que el Vaticano saliese a poner orden y pedir tranquilidad a los exaltados, pero tanto unos como otros deberían empezar a plantearse si les gusta el "monstruito" que han ido creando desde el comienzo de los tiempos y por los siglos de los siglos ..."Amén".

Labels: