Wednesday, January 25, 2006

El Estatut

Como mínimo es sorprendente la reacción social que esta levantando el temita del "Estatut".
El PP esta proponiendo recoger firmas y hacer un referendum (también lo podían haber pensado antes de mandar a las tropas a la guerra de Irak...).
Torrentes de opiniones en contra del texto en cuestión, ataques indiscriminados al pueblo catalán, boicot (más bien de boquilla que de manera efectiva) a sus productos y todo por qué?.
Pues exactamente no lo sé, reconozco que no me he leido el jodido Estatut (que levante la mano el que lo haya hecho), pero cualquier "mindundi" sin ni puñetera idea de que va la historia, se ve capacitado para enviar 150 mails diciendo que es inadmisible y bla,bla,bla.
En términos que pueda entender un niño de 2 años, se trata de un tema donde unos señores (Cataluña) solicita al Estado (España) más independencia y más autogestión, pero esto no lo hace a costa de beneficiarse del trabajo de los gallegos y los andaluces, noooo!!!, esto lo hace porque, que se sepa, es la región más rica de este país, la más emprendedora, la que más exporta, el mayor destino turístico y la que más aporta al PIB nacional. Ver gráfico.

En definitiva es como si en una empresa, hay un empleado que factura más que los demás, pero se reparten los sueldos por equipo. Dentro de su equipo hay 4 ó 5 haraganes que no dan palo al agua y cobran igual. Si ese trabajador protesta y reclama lo que es suyo, o al menos poder administrar lo que él mismo genera de la forma que estime conveniente, nos echaríamos las manos a la cabeza ?????

Probablemente la solidaridad no sea la base del Estatut, como tampoco lo és en los debates sobre las competencias vascas, el trasvase del Ebro o la autovía del Cantábrico, pero en España gustamos de criticar al lider presos de nuestro propio complejo de inferioridad.

Al fin y al cabo, somos eso, no ?

Toros y flamenco....

Esperemos que de una vez por todas dejemos de mirarnos el ombligo y potenciemos la autoresponsabilidad de nuestras acciones y la asunción de riesgos y responsabilidades; que dejemos de escudarnos en Papá Estado para que aplaque todos nuestros males, pero...difícil tarea...

Un profesor de la Universidad de Columbia llamado Xavier Sala-i-Martin cuya página web recomiendo encarecidamente (http://www.columbia.edu/~xs23/home.html) afirmó hablando de España: "En USA el 60% de los estudiantes universitarios quieren fundar su propia empresa; en España el 60% de los estudiantes universitarios quieren ser funcionarios...por eso España no puede avanzar"

Para los intrigados, se lo confirmo, este señor es catalán...

Labels:

Thursday, January 05, 2006

David Meca

Lo de este tipo no tiene nombre, el rencor que le tengo no es debido a nada en particular, pero no puedo evitar un sentimiento de repudia hacia cada nueva "proeza" que decide hacer, como siempre, a bombo y platillo.
Hoy mismo ha nadado desde Jávea hasta Ibiza, uniendo la península y Baleares.
No es que nadie dude de su calidad como fondista del agua, títulos mundiales, etc, es por cosas como su página web (http://www.davidmeca.com/#) por las que el odio social azota su figura. En la misma se citan estupideces tan supinas como:
"Bienvenidos a la página web oficial de David Meca, el deportista más polifacético del Mundo. " , "Sueño con ser el Robert de Niro del Siglo XXI" o también "Las 3 caras de David: nadador, actor y modelo".
En fin, una vez demostrado que es un gran nadador de larga distancia y bastante faltoso por otra parte, desconozco que mérito tiene nadar burradas de kilómetros entre distintos lugares: de Alcatraz a no se donde, de Ibiza al Canal de la Mancha, de la Gomera al Puerto de Gijón..., es algo absurdo, quiero decir, está demostrado que el pollo es capaz de hacer 100 km al día, pero parece que busca hacerlo en cualquier día de la semana, en festivo, con frío, con calor, con ballenas, tiburones, medusas asesinas, calamares gigantes, etc.
Y a mi qué?
Todos entendemos ,probablemente como injusto, el hecho de que por jugar de suplente en el Eibar te paguen 7 veces más que por quedar campeón del mundo de 50 km´s en aguas abiertas, pero de ahí a montar un numerito mediático cada vez que se tira al agua, sólo por sacar algo de pasta, me parece excesivo.
Igual el chaval si que se acaba haciéndo famoso si se lo come un pulpo, pero parece complicado (3 barquitos y 15 tíos le acompañan durante todo el recorrido...).
A este lo ponía yo a nadar por la ría de Avilés sin supervisión y con un par de cocodrilos detrás, a ver que declaraba cuando saliese de color verde y sin piernas...

Labels: